Blog 2017-08-12T13:46:10+00:00

Si la denunciante solicita una orden de alejamiento, ¿debe el denunciado mostrarse de acuerdo?

Si en el juzgado de instrucción o de guardia la denunciante solicita una orden de alejamiento, es más prudente declarar que no está de acuerdo, por mucho que no tenga intención de acercarse a su pareja o expareja. Una orden de alejamiento supone que, si la policía, le encuentra a menos de la distancia marcada por el juez respecto a su pareja, distancia que puede ser de un kilómetro o más, aunque se encuentre allí por error o despiste, será condenado a seis meses de cárcel. Declare su oposición a la concesión de la orden de alejamiento.

Categories: Violencia de Género|

Qué hacer ante un control de alcoholemia

Por Marco Esteban
Abogado Penalista

1. Acepte realizar la prueba de alcoholemia. De lo contrario le acusarán de un delito de negativa, que tiene una pena más elevada.

2. Rechace el ofrecimiento de un análisis de sangre si ha bebido: dará un valor más alto.

3. Evite discutir o enfrentarse a la policía. No ganará nada y podría incurrir además en un delito de atentado a la autoridad.

4. No reconozca ante la policía que ha tomado bebidas alcohólicas ni que conducías, puesto que sólo servirá para asegurar su condena.

5. Si ha tenido un accidente, el positivo en alcoholemia hará más probable que sea imputado también por lesiones y daños. No asuma culpabilidades ante agentes y testigos en el lugar de los hechos o recibirá una triple condena en la futura sentencia.

6. Haga una llamada al buzón de voz de tu móvil y hable serenamente (si puede) […]

Categories: Alcoholemia|

Qué es una ordalía

Por Marco Esteban
Abogado Penalista

La ordalía o juicio de Dios por fuego y agua fue una forma de prueba habitual en el occidente cristiano hasta el año 1200. En en el año 1300 había prácticamente desaparecido. ¿Por qué? No lo sabemos bien. La función de la ordalía era aportar una prueba cuando no había suficientes evidencias contra el acusado, pero sí indicios o sospechas. Para ello, el acusado debía sostener un hierro candente o meter la mano en agua hirviendo y sanar la herida limpiamente a los tres días. O bien sumergirse en en un saco en agua fría sin hundirse. De lo contrario era culpable al no haber sido protegido por Dios.

En el año 2015 el Papa prohibió la participación de los clérigos en las ordalías. A partir de aquí las a autoridades seculares abandonaron progresivamente su práctica. Fue reemplazada por el […]

Categories: Historia del Derecho|

Novedades en materia de Prescripción penal introducidas por la reforma del Código Penal de la Ley Orgánica 1/15 

Hasta el momento la ley penal establecía que el tiempo de prescripción de la penas comenzaba con la fecha de la sentencia firme y solo se interrumpía, con pérdida del plazo de prescripción transcurrido, si se producía un quebrantamiento de la condena una vez iniciada. La reforma contempla en el art. 134 CP además dos causas de suspensión (sin  pérdida del plazo de prescripción transcurrido).

La prescripción se suspenderá durante el periodo de suspensión condicional de la pena, reanudándose una vez finalizada la suspensión condicional sin comenzar de nuevo a transcurrir el plazo de prescripción. También se suspenderá el plazo de prescripción en los casos de cumplimiento sucesivo de las penas. Por ejemplo, cuando la pena a prescribir no puede cumplirse todavía porque el penado está cumpliendo otra.

 

Categories: Prescripción|

Los nuevos recursos de apelación y casación

Por Marco Esteban
Abogado Penalista

La Ley 41/2015 de 5 de octubre amplía el alcance de los recursos de apelación y casación, generalizando la segunda instancia penal. Estas son las posibilidades de apelación y casación para los procesos incoados a partir del 06 de diciembre de 2015. Son recurribles en apelación y casación:

Ante la Audiencia Provincial:

  • Apelación contra los autos y providencias de fondo del juez de instrucción y de lo penal en el procedimiento abreviado no legalmente exceptuados de recurso.
  • Apelación contra los a utos y providencias de fondo dictadas en primera instancia por las Audiencias Provinciales, con excepción de los autos que supongan la finalización del proceso o sobreseimiento libre, que son apelables ante los Tribunales Superiores de Justicia.
  • Apelación contra sentencias dictadas por los juzgados de instrucción y los juzgados penales.

Ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia:

    […]

Las pruebas en derecho penal

Por Marco Esteban 
Abogado Penalista

En un proceso penal hay tres formas principales de probar las cosas: con testigos, con documentos o con periciales. Los testigos son los que han visto u oído algo relevante sobre el presunto delito cometido. Los documentos pueden ser escritos, grabaciones de sonido o videos. Y las periciales son trabajos realizados por expertos, como la identificación de una huella de ADN.

Por otra parte, las pruebas pueden ser de dos tipos: directas e indirectas. Las indirectas también se denominan indiciarias. La prueba directa en la práctica es un testigo o una grabación audiovisual sobre el hecho principal que se investiga. Por ejemplo, en un asesinato es la declaración de Juan que vio a Pablo disparar a Carlos en su casa. O un video que registra el momento en que Pablo dispara a Carlos. ¿Pero qué pasa si no tenemos testigos […]

Categories: Procesal Penal|

La presentación y caracterización del acusado en un juicio penal

Por Marco Esteban 
Abogado Penalista

El Juez del Tribunal de Apelaciones de Wisconsin, Ralph Adam Fine, recomienda seguir las contrastadas técnicas de Hollywood en la introducción de personajes en la pantalla a la hora de presentar y caracterizar al acusado en un juicio penal. De acuerdo con Adam Fine, el abogado penalista puede elegir entre cinco formas para lograr que el Tribunal vea con simpatía al acusado:

1. El acusado es hábil y cualificado en su profesión: es un excelente cocinero al que se le acusa injustamente de la existencia de una bacteria nociva en sus platos.

2. Es víctima de una adversidad inmerecida: ha sufrido una entrada ilícita en su cuenta bancaria y, además de perder todo su dinero, ha sido acusado de estafa porque han realizado transferencias delictivas desde su cuenta.

3. Tiene sentido del humor. Requiere que el abogado también tenga sentido del humor.

4. Es una buena persona: antes […]

Categories: Teoría del Derecho Penal|

La prescripción de los delitos y las penas

Por Marco Esteban 
Abogado Penalista

La prescripción de los delitos y las penas ha sufrido importantes cambios con las últimas reformas legislativas y las luchas de poder entre el tribunal constitucional y el supremo en esta materia. Actualmente su regulación es la siguiente. La prescripción extingue la responsabilidad criminal por el cumplimiento de los plazos establecidos en el código penal, bajo ciertas condiciones, excepto en los delitos de lesa humanidad y genocidio, que son imprescriptibles.

En primer lugar, debemos distinguir entre la prescripción de los delitos y la de las penas. En la primera lo que prescribe es el delito cometido, haya sido o no objeto de condena, mientras en la segunda prescribe la pena impuesta en sentencia firme. Los delitos prescriben en función de los plazos establecidos en el art. 131 CP. El comienzo del plazo de prescripción es, de acuerdo con el art. […]

Categories: Prescripción|

Indicios en el delito de blanqueo de capitales

Por Marco Esteban 
Abogado Penalista

Es frecuente que las condenas por delito de blanqueo de capitales se fundamenten en indicios, puesto que la prueba directa de la procedencia ilícita del capital es en muchas ocasiones imposible de obtener. Estos son los indicios más habituales que los tribunales tienen en cuenta para considerar probado un delito de blanqueo:

Utilización excesiva de metálico y escaso o nulo uso de tarjetas de crédito o débito.

No justificación del origen lícito de los ingresos.

Poseer negocios carentes de créditos bancarios.

Tenencia de importantes cantidades de metálico.

Ocultación de la verdadera titularidad de bienes y propiedades.

Recibir ingresos de fuentes no identificadas.

Existencia de sociedades pantalla y testaferros.

Vinculación con personas y grupos relacionados con actividades ilícitas.

Circulación del dinero por vías poco usuales.

Incremento patrimonial no justificado.

Categories: Blanqueo de Capitales|

El derecho de defensa y los derechos del imputado

Por Marco Esteban
Abogado Penalista

¿En que consiste el derecho de defensa de un imputado? De acuerdo con el catedrático de derecho penal Luis Rodríguez Ramos no podemos hablar de un solo derecho de defensa, sino de un conjunto de derechos que reciben habitualmente ese nombre. El derecho de defensa se compone de los derechos de defensa que las diferentes leyes penales otorgan al imputado.

Estos derechos se recogen fundamentalmente en la Constitución Española, la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley Orgánica del Poder Judicial, y son los siguientes:

  • Derecho a personarse como parte en el procedimiento penal.
  • Derecho a solicitar diligencias de investigación en el proceso.
  • Derecho a la asistencia de un abogado desde el momento de la detención, la declaración policial, la primera declaración policial o cuando el procedimiento penal se dirija contra el imputado.
  • Derecho a no ser detenido, excepto en los […]
Categories: Procesal Penal|

El acto de conciliación en los delitos de injurias y calumnias

De acuerdo con el art. 804 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, para que una querella por injurias o calumnias sea admitida es necesario instar previamente ante el juzgado civil un acto de conciliación con el querellado. En el caso de que este acto de conciliación termine sin acuerdo, el juzgado entregará al solicitante de la conciliación un certificado de haber celebrado el acto. El querellante deberá presentar este certificado junto a su querella ante el juzgado de guardia. De lo contrario, la querella será inadmitida, por falta de este requisito de procedibilidad.

Categories: Calumnias, Injurias|

El abogado penalista y la defensa de la libertad

Por Marco Esteban 
Abogado Penalista

El médico defiende tal vez el bien más preciado, la salud; el abogado penal defiende el segundo bien más preciado, para muchos igual de importante, la libertad. Vivimos un periodo histórico en el que la libertad retrocede en vez de avanzar. No siempre fue así. Desde los inicios de los tiempos, la penas fueron progresivamente humanizándose, dejando atrás la muerte, la tortura y la prisión perpetúa. Los códigos penales de 1932 (que duró solo dos años) y de 1995 marcan la cima más elevada del progreso de la libertad en España, con 30 años de pena máxima de prisión. En realidad no era exactamente así, porque era posible cumplir todavía más años en determinados casos de pluralidad de delitos, pero esto es lo más lejos que hemos llegado. Desde entonces la tendencia se ha invertido, el péndulo histórico ha […]

Categories: Teoría del Derecho Penal|

Cómo se condena a inocentes (II): La visión de túnel y la presunción de inocencia

La visión de túnel es un fenómeno cognitivo universal que tiene en el proceso penal una de sus consecuencias más lamentables. Se actúa con visión de túnel cuando el proceso penal se centra en un sospechoso y prioriza la línea de investigación que le culpabiliza. Hasta el punto de que, no solo abandona totalmente la investigación de otros sospechosos, sino que elimina o ignora sistemáticamente cualquier hecho o evidencia que favorezca al acusado y no cuadre con la hipótesis preestablecida de la culpabilidad.

A veces este mecanismo de concentración en un único escenario es consciente y, en la mayoría de las ocasiones, inconsciente. Nuestro cerebro ahorra energía si se convence rápidamente de que un sospechoso es culpable. La realidad suele ser increíblemente compleja y caótica. Necesitamos simplificarla para orientarnos y apostamos por las simplificaciones que nos ahorran esfuerzo mental. Es más satisfactorio […]

Categories: Teoría del Derecho Penal|

Cómo se condena a Inocentes (I): La rueda de reconocimiento

Entre los diversos mecanismos que en el sistema penal favorecen la condena de inocentes se encuentra la rueda de reconocimiento. Como la prisión, es una solución arcaica que sigue plenamente vigente porque no hemos encontrado nada mejor para reemplazarla. Consiste en un reconocimiento visual por parte del testigo de un delito a través de un cristal unidireccional a cinco o seis ciudadanos, entre los cuales se coloca a un sospechoso. Si el testigo señala al sospechoso como el autor del delito, este reconocimiento positivo pesará sobre éste como una losa e incrementará la probabilidad de que sea condenado en sentencia. Si el testigo no le reconoce, sus posibilidades de salir absuelto aumentarán bastante.

Los testigos se equivocan e identifican a quien no ha cometido el delito en proporciones asombrosas, que pueden alcanzar hasta el 70% de los casos. Esto sucede porque el […]

Categories: Teoría del Derecho Penal|