13 formas de sustraer una bicicleta

Por Marco Esteban 
Abogado Penalista

El profesor de derecho de la Universidad de New Jersey Stuart P. Green describe en su libro 13 formas de sustraer un bicicleta en la era de la información (13 Ways to Steal a Bicycle. Theft Law in the Information Age. Harvard University Press, Massachusetts, 2012). Estas son las trece maneras:

1. Robo con arma: Carlos está limpiando su bicicleta en el jardín de su casa y Juan se acerca, le apunta con una pistola y se la lleva.

2. Robo simple: Carlos limpia su bicicleta, Juan llega, se la arranca de las manos y escapa con ella.

3. Extorsión: Mientras Carlos limpia su bicicleta, Juan aparece y le dice: “Dame tu bicicleta o mañana quemaré tu casa.” Carlos se la da.

4. Chantaje: Carlos limpia su bicicleta, Juan viene y le dice: “Si no me das tu bici, voy a enseñarle a tu jefe fotografías tuyas comprometedoras”. Carlos le entrega la bicicleta.

5. Robo con entrada en domicilio: Carlos deja su bicicleta en el patio de su casa. Juan salta la valla y se la lleva.

6. Hurto: Carlos ata con un candado su bicicleta en la puerta de su casa y Juan, cuando Carlos no está, abre el candado y se la lleva.

7. Apropiación Indebida: Carlos lleva a reparar la bicicleta al taller de Juan, quien se la lleva a su casa y no se la devuelve.

8. Saqueo: Carlos abandona la ciudad al aproximarse un huracán y deja su bicicleta en su garaje. Tras el huracán, Juan aprovecha que la puerta del garaje queda queda destrozada por su paso para apoderarse de la bicicleta.

9. Estafa: Carlos pone un anuncio para vender su bicicleta. Juan responde, le dice que le pagará mañana y se queda con la bicicleta, sin intención de cumplir su palabra.

10. Cheque falso: Carlos vende su bicicleta y Juan se la compra con un cheque sin fondos.

11. No devolución de una propiedad perdida o recibida por error: Carlos envía por correo la bicicleta a reparar al taller, pero se equivoca con al dirección y le llega a Juan, quien no la devuelve ni informa del error.

12. Receptación: Alguien roba la bicicleta a Carlos y se la vende a Juan, quien la compra sabiendo que es robada.

13. Propiedad Intelectual o Industrial: Carlos diseña una nueva bicicleta y Juan sustrae los planos para su fabricación.

2017-08-27T10:54:00+00:00