Por Marco Esteban
Abogado Penalista

¿Si le detiene la policía, debe declarar en comisaría? La mayoría de las veces no. Solo hay que declarar ante la policía si cuenta con pruebas capaces de demostrar su inocencia y que se archive la denuncia. Pero normalmente no tenemos ni testigos, ni documentos, ni grabaciones, ni actas notariales. Entonces lo mejor es no declarar, porque en comisaría su abogado no tiene acceso todavía a las pruebas que hay en su contra. Puede haber testificales, periciales o escuchas que desconoce.

Lo mejor es que se acoja a su derecho constitucional a no declarar, porque está declarando a ciegas y todo lo que diga será utilizado en su contra. En un máximo de setenta y dos horas la policía le pondrá a disposición del juez. Y el juez le dará a su abogado copia de la causa penal, para que pueda asesorarle.

Tiene que tener en cuenta que por acortar unas horas la estancia en el calabozo se arriesga a ser condenado después a varios años de prisión. Todo lo que diga puede ser utilizado como prueba de cargo en un juicio. Hay detenidos que declaran ante la policía porque piensan que así les perdonarán. El perdón no esta previsto en la ley para la gran mayoría de los delitos.

Otros detenidos piensan que confesando lograrán una pena más reducida. Es posible, pero no debe declarar o confesar si su abogado no está convencido de que va a ser condenado con seguridad y que es mejor reconocer los hechos. La regla que tiene que seguir es la de no declarar nunca ante la policía si no ha hablado antes con su abogado y solicitar que llamen a su abogado de confianza. La policía está obligada a llamarle. Una vez que haya hablado con tu abogado, siga su consejo sobre la conveniencia de declarar o no.