¿Dónde se juzga un delito?

Por Marco Esteban
Abogado Penalista

En numerosos casos es difícil determinar el lugar en que se comete un delito. Por ejemplo, si nos llaman para acosarnos, ¿el delito se comete en el lugar en el que se produce la llamada o en el que se recibe? Para solucionar estos problemas, el Tribunal Supremo resolvió en su pleno de 5-05-2005 seguir la regla de la ubicuidad con este acuerdo:

El delito se comete en todas las jurisdicciones en las que se haya realizado algún elemento del tipo. En consecuencia, el Juez de cualquiera de ellas que primero haya iniciado las actuaciones procesales, será en principio competente para la instrucción de la causa.

Por tanto, las actuaciones se iniciarán en el juzgado de cualquiera de los territorios que tengan relación con el delito, y posteriormente el juzgado podrá inhibirse a otro si la investigación aporta  más concreción sobre el lugar exacto de comisión del delito.

Hay algunas excepciones a esta regla: entrega vigilada de drogas (competencia del juzgado que acuerda la entrega); delitos de violencia de género (competencia del juzgado del lugar de domicilio de la víctima; y supuestos de conexión.
 

2018-01-02T20:02:29+00:00