Prescripción Delitos Sexuales
¿Qué es la prescripción de un delito?
La prescripción consiste en la extinción del derecho del Estado a imponer una pena o hacer ejecutar una ya impuesta, debido al paso del tiempo.
Lo que prescribe no es el delito sino el derecho a ejercer la acción penal para perseguir a aquel que lo haya cometido y se fundamenta en que el paso del tiempo empobrece el significado antijurídico de las acciones y omisiones punibles.
¿Cuándo prescribe un delito sexual?
Los plazos de prescripción en los delitos sexuales dependerán de las penas señaladas en el tipo penal y no a la individualizada en la sentencia, por ello la norma indica «la pena máxima señalada al delito».
Los plazos de prescripción de los delitos que marca el código penal son los siguientes:
A los veinte años, cuando la pena máxima señalada al delito sea prisión de quince o más años.
A los quince, cuando la pena máxima señalada por la ley sea inhabilitación por más de diez años, o prisión por más de diez y menos de quince años.
A los diez, cuando la pena máxima señalada por la ley sea prisión o inhabilitación por más de cinco años y que no exceda de diez.
A los cinco, los demás delitos, excepto los delitos leves y los delitos de injurias y calumnias, que prescriben al año.
Esteban Abogados Penalistas
Despacho experto en derecho penal en Barcelona con dedicación exclusiva al derecho penal y actuación en todo el territorio nacional. Numerosos casos de éxito avalan nuestra trayectoria.
Llámenos y hablemos sobre la mejor manera de defenderle.
A continuación, analizaremos en profundidad la prescripción de cada uno de los delitos.
Prescripción de los delitos de abusos sexuales
La Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, elimina la distinción entre abuso y agresión, por lo que este delito desaparece del código penal. En su lugar, se introduce un subtipo atenuado de agresión sexual, que podría asimilarse con el delito de abuso sexual, con una pena de 1 a 2 años o multa de 18 a 24 meses, por lo que el delito prescribiría a los 5 años.
Prescripción de los delitos de agresiones sexuales
- La conducta típica para la agresión sexual está castigada con pena de prisión de 1 a 4 años, por lo que el delito prescribiría a los 5 años.
- Si en el delito de agresión sexual concurre alguna de las circunstancias agravantes indicadas en el artículo 180, la pena se eleva de 2 a 8 años, por lo que el delito prescribiría a los 10 años.
- La conducta típica para el delito de violación (delito de agresión sexual con acceso carnal tipificad0 en el artículo 179) está castigada con pena de prisión de 4 a 12 años, por lo que el delito prescribiría a los 15 años.
- Si en el delito de violación concurre alguna de las circunstancias agravantes indicadas en el artículo 180, la pena se eleva de 7 a 15 años, por lo que el delito prescribiría a los 15 años.
Prescripción de los delitos sexuales contra menores de 16 años de edad
- Realizar actos de carácter sexual con un menor de dieciséis años, está castigado con la pena de prisión de dos a seis años. El delito prescribe a los 10 años.
- Si el acto sexual consiste en acceso carnal, el responsable será castigado con la pena de prisión de 6 a 12 años de prisión. El plazo de prescripción del delito será de 15 años.
- La conducta típica para la agresión sexual a menores de 16 años está castigada con pena de prisión de 5 a 10 años, por lo que el delito prescribiría a los 10 años.
- Si la agresión sexual consiste en acceso carnal (violación), la conducta típica está castigada con pena de prisión de 10 a 15 años, por lo que el delito prescribiría a los 15 años.
Debido a la especial complejidad que revisten estos delitos y las altas penas de prisión que conllevan, si está involucrado en un delito sexual, confíe su caso al mejor abogado penalista. En Esteban Abogados Penalistas, defenderemos su libertad, su patrimonio y su honor y buscaremos en todo momento, la solución más favorable para sus intereses.
Comienzo del plazo de prescripción de un delito sexual
El plazo de prescripción de delitos sexuales sobre víctimas menores de 18 años, no empieza a contar desde el día que se ha cometido la infracción, sino desde que la víctima cumple los 35 años de edad. Si la víctima falleciera antes de alcanzar esa edad, a partir de la fecha del fallecimiento.
El plazo de prescripción de delitos sexuales sobre víctimas mayores de 18 años, en casos de delito continuado, delito permanente, o infracciones que exijan habitualidad, empezará a contar desde el día en que se realizó la última infracción, desde que se eliminó la situación ilícita o desde que cesó la conducta.
La ampliación del plazo de prescripción de delitos sexuales contra los menores de edad se extendió de los 18 a los 35 años de edad a partir de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.
«Se extiende el tiempo de prescripción de los delitos más graves cometidos contra las personas menores de edad, modificando el día de comienzo de cómputo del plazo: el plazo de prescripción se contará a partir de que la víctima haya cumplido los treinta y cinco años de edad. Con ello se evita la existencia de espacios de impunidad en delitos que estadísticamente se han probado de lenta asimilación en las víctimas en el plano psicológico y, muchas veces, de tardía detección.
Se elimina el perdón de la persona ofendida como causa de extinción de la responsabilidad criminal, cuando la víctima del delito sea una persona menor de dieciocho años, completando de este modo la protección de los niños, niñas y adolescentes ante delitos perseguibles a instancia de parte.» BOE» núm. 134, de 05/06/2021.»
La prescripción de los delitos conexos
En el supuesto de enjuiciamiento conjunto de varios delitos, por razón de su conexión, el plazo de prescripción es único para todos los delitos y corresponderá al del delito más grave.
La prescripción de penas compuestas
Cuando la pena es compuesta, es decir, está formada por varias penas de la escala legal, se toma en consideración la más extendida en el tiempo.