DELITOS CONTRA LA SALUD PÚBLICA

Abogados Delitos contra la Salud Pública

Abogado delito contra la salud publica

Esteban Abogados Penalistas

Marco Esteban, director del despacho de abogados Esteban Abogados Penalistas y Abogado Penal especialista en delitos contra la Salud Pública en Barcelona, cuenta con una exitosa trayectoria profesional y una dilatada experiencia en la defensa de procedimientos penales. Numerosos casos de éxito en los tribunales del país, avalan nuestra trayectoria. 

Marco Esteban. Abogado Penal. Abogado delito salud pública

Delitos contra la Salud Pública

Delitos contra la salud publica. Abogado Penal

Los delitos contra la salud pública son aquellos que provocan daños a la salud colectiva, afectando negativamente al bienestar general.

Están regulados en el código Penal, Título XVII, Capítulo III (delitos contra la salud pública), artículos 359 a 378. Y se dividen en cuatros grupos:

Delitos contra la salud pública relacionados con el comercio (artículos 359 a 367 del Código Penal):

1- La elaboración de sustancias nocivas para la salud o productos químicos que puedan causar estragos (arts. 359 y 360). Castigado con pena de multa de seis a doce meses e inhabilitación para la profesión u oficio de seis meses a dos años.

2- Despacho o expedición de medicamentos (arts. 361, 361 bis y 362). En estos casos, las penas varían desde multa de seis a dieciocho meses e inhabilitación especial para profesión u oficio de uno a tres años, hasta pena de prisión de seis meses a cuatro años, dependiendo de la gravedad y características del caso.

3 – Productos alimentarios (fraudes alimentarios en general, junto a los fraudes en los productos cárnicos) incluidas las aguas potables (arts. 363, 364 y 365). Estos delitos son castigados con penas de prisión desde uno hasta diez años, multa de seis a doce meses e inhabilitación especial para profesión, oficio, industria o comercio por tiempo de tres a seis años, según la gravedad del caso.

Es importante destacar que, solo personas dedicadas a estas actividades, como por ejemplo, farmacéuticos, comerciantes, propietarios o responsables de producción de una fábrica de productos alimenticios etc, pueden llevar a cabo estos delitos.

Si se encuentra involucrado en una situación similar, le recomendamos contratar a un abogado especialista en delitos contra la salud pública.

Delitos contra la salud pública relacionados con el tráfico de drogas (artículos 368 a 378 del Código Penal):

4 – Delitos denominados de narcotráfico (arts. 368 y ss). 

El cultivo, elaboración o tráfico, favorecer o facilitar el consumo ilegal de drogas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o poseerlas, es castigado con penas de prisión de tres a seis años y multa del tanto al triplo del valor de la droga objeto del delito si son sustancias que causan grave daño a la salud, y de prisión de uno a tres años y multa del tanto al duplo en los demás casos.

Delitos contra la salud pública. Tráfico de Drogas. Abogado Penal

Si los hechos delictivos descritos en el artículo anterior se realizan por individuos pertenecientes a una organización delictiva, las penas serán superiores. Se impondrán las penas de prisión de nueve a doce años y multa del tanto al cuádruplo del valor de la droga si se tratara de sustancias y productos que causen grave daño a la salud y de prisión de cuatro años y seis meses a diez años y la misma multa en los demás casos.

Cualquiera de estos casos representa un riesgo potencial para la salud pública, por lo que se convierten en delito sin necesidad de alcanzar el resultado nocivo. Un ejemplo muy esclarecedor es el tráfico de drogas, en el que no es necesario que el cliente tome la sustancia nociva, solo con el hecho de intentar venderla, o poseerla, es constitutivo de delito. Es lo que se denomina delito de riesgo abstracto.

Debido a la especial complejidad que revisten los delitos contra la salud pública, si está acusado de uno de los citados delitos, le aconsejamos se ponga en contacto con nuestro despacho de abogados. Como abogados especialistas en Delitos contra la salud pública en Barcelona, podemos asesorarle convenientemente.

Áreas de Práctica Penal

Los delitos contra la Salud Pública, están regulados por los artículos 359 a 378 del Código Penal y son los siguientes: 

Esteban Abogados Penalistas. Expertos Abogados Delito contra la Salud Pública
Delitos contra la Salud Pública

Alteración de Medicamentos
Alteración de Productos Sanitarios
Falsificación de Medicamentos
Falsificación de Productos Sanitarios
Tráfico de Drogas
Tráfico de Precursores

Call Now Button