Hurto y robo diferencia

¿Cuál es la diferencia entre robo y hurto?

hurto y robo diferencia. abogado penal barcelona

El robo y el hurto son delitos que atentan contra el patrimonio y el orden socioeconómico y consisten en apropiarse, de una forma ilegítima y con ánimo de lucro para sí mismo o para un tercero, de un bien ajeno, sin la voluntad de su dueño.

La diferencia entre estos dos delitos es que, en el delito de robo, se recurre a la fuerza o la violencia para conseguir llevar a cabo el delito, mientras que en el hurto no existe violencia o intimidación en las personas, o fuerza en las cosas, por lo que no hay daños materiales o físicos y las penas son menos graves.

¿Cuál es la pena por hurto y robo?

PENA POR HURTO SIN ANTECEDENTES

El código penal diferencia tres tipos distintos de delito de hurto y los castiga con diferentes penas:

Delito leve de hurto

La cuantía de lo sustraído no supera los 400 euros. El Código Penal castiga el delito leve de hurto con uno a tres meses de multa y al ser concebido como un delito leve, se procesa mediante juicio rápido.

Delito de hurto. Tipo básico.

La cuantía de lo sustraído supera los 400 euros. El Código Penal castiga este delito de hurto con pena de prisión de seis a dieciocho meses.

Delito de hurto agravado

Se considerará un delito de hurto agravado, castigado con pena de prisión de uno a tres años, si se cumple alguno de los requisitos indicados por la ley, independientemente de si la cuantía de lo sustraído supera o no los 400 euros. En este artículo sobre el delito de hurto, nuestro abogado penalista Barcelona explica de manera más detallada los requisitos que se deben cumplir para considerar un delito de hurto agravado.

Tentativa de hurto

Se considera tentativa cuando el hurto no llega a realizarse. Por ejemplo, cuando el acusado es perseguido y detenido después del hecho, se considera que el delito de hurto es cometido en grado de tentativa.

La pena, es entre uno o dos grados inferior al delito consumado.

Reincidencia en el delito de hurto

Se considera delito de hurto la realización de tres delitos leves de hurto en el plazo de un año, siempre que el montante acumulado de estas infracciones penales sea superior a 400 euros. En este caso, el enjuiciamiento será conjunto y sólo permitirá la condena por un delito de hurto.

PENA POR DELITO DE ROBO

El código penal diferencia dos tipos distintos de delito de robo y los castiga con diferentes penas:

Delito de robo con fuerza

La conducta típica, consiste en provocar daños materiales para así, poder acceder al lugar en el cual se va a cometer el delito. Por ejemplo, romper la pared, el techo, el suelo, las puertas o ventanas, o bien, romper un armario, u otro objeto cerrado, forzando sus cerraduras o descubriendo sus claves para robar su contenido, sea en el lugar del robo o fuera del mismo.

Aunque esta suele ser la conducta típica, también se considera un delito de robo con fuerza, aquel en el que no se provocan daños materiales, pero se accede al lugar a través de ganzúas, o las llaves legítimas perdidas por el propietario (o cualquier instrumento tecnológico que actué como una llave) obtenidas por un medio que constituya infracción penal. El robo con fuerza es considerado menos grave que el robo con violencia o intimidación ya que, a diferencia de este último, en el robo con fuerza no existe daño ni amenaza a otras personas. El culpable de robo con fuerza en las cosas muebles, está castigado con penas de prisión de uno a tres años de prisión, aunque puede aumentar hasta los 5 años si se da alguna de las circunstancias agravantes indicadas por la ley. En este artículo sobre el delito de robo, nuestro abogado penal explica de manera más detallada los requisitos que se deben cumplir para considerar un delito de robo agravado.

Delito de robo con violencia o intimidación sobre las personas

El delito de robo con violencia o intimidación es un delito contra el patrimonio y el orden socioeconómico recogido en los artículos 237 a 243 del código penal. En este tipo de robo se recurre a la violencia o intimidación en las personas para apropiarse con ánimo de lucro de las cosas muebles ajenas, sin la voluntad de su dueño.

El Código Penal castiga el robo con violencia o intimidación en las personas con penas de prisión de dos a cinco años.

El tipo agravado del delito de robo con violencia o intimidación en las personas se da cuando el lugar de comisión de la acción es en casa habitada o en cualquiera de sus dependencias y está castigado con pena de prisión de tres años y seis meses a cinco años. Si el delito conlleva el uso de armas u otros medios igualmente peligrosos al cometer el delito o para proteger la huida, o atacar a los que acudiesen en auxilio de la víctima o a los que le persiguieren, las penas se impondrán en su mitad superior.

Algunos ejemplos de delitos de robo con violencia o intimidación en las personas serían poner una navaja en el cuello del taxista mientras conduce, o amenazar con una pistola.

Call Now Button